La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, arriba el domingo a Bolivia como parte de su gira por Suramérica para impulsar la integración regional.

La lideresa social llegó al aeropuerto internacional de El Alto, en La Paz (capital administrativa de Bolivia) y fue recibida por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y un grupo de mujeres representantes de distintas organizaciones sociales, quienes le regalaron una mantilla de colores y un ramo de flores.

“¡Bienvenida a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, querida hermana Francia Márquez!, primera mujer, afrocolombiana, lideresa popular y feminista que asumirá la Vicepresidencia de Colombia”, escribió Prada en su cuenta de Facebook.

La ministra expresó también que es una “gran alegría” recibir a Márquez en Bolivia y, a través de ella, “abrazar al hermano presidente electo [de Colombia] Gustavo Petro y a todo el pueblo colombiano”. “Nuestra Patria Grande se fortalece y nuestra Matria Grande florece desde la rebeldía antipatriarcal”, subrayó.

Márquez, que se convertirá el 7 de agosto en la primera mujer afro vicepresidenta de Colombia, junto a Gustavo Petro que jurará como nuevo jefe de Estado, cumple una gira por varios países suramericanos para reunirse con autoridades y mandatarios. Ya visitó Brasil, Chile y Argentina, donde se reunió, entre otros, con el candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los presidentes de Chile y Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández, respectivamente; así como la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. También sostuvo encuentros con líderes sociales, defensores de derechos humanos y activistas ambientales.

Mas Información