En el barrio Libertador se ejecutaron 36 viviendas y un plan integral de urbanización

Obras Queridas

Este viernes por la mañana, el gobernador Ricardo Quintela entregó 36 unidades habitacionales de tres dormitorios a vecinos del barrio Libertador, que se enmarcan en el programa provincial “Hogar Riojano”. El proyecto contempló la ejecución de obras de urbanización correspondiente a la apertura de calles, rellenos y compactación, cordón cuneta, veredas y rampas para discapacidad, como también red de agua potable y cloacas.

En la oportunidad, el mandatario no solo destacó el esfuerzo que se realiza para concretar estas entregas, sino que reconoció el déficit habitacional que atraviesa la provincia y además se comprometió con 12 familias que no fueron incluidas en esta oportunidad a entregarles en diciembre su casa propia. La inversión que demandó la construcción de las viviendas otorgadas, fue de un total de 160 millones de pesos

En primer lugar, el gobernador Quintela se refirió al déficit habitacional y al esfuerzo que hace el Gobierno provincial para dar respuesta a esa demanda. En ese contexto planteó que durante el gobierno macrista solo se entregaron en La Rioja 360 viviendas, tras lo cual destacó que a través de las políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional y desde su gestión en el que “Techo” es uno de sus pilares, se mostró confiado que hasta diciembre de 2023 se entreguen 4.000 viviendas en toda la provincia.

Visiblemente emocionado por la necesidad de que riojanos y riojanas cuenten con su hogar, el mandatario reconoció que “la verdad es que tengo sentimientos encontrados, por un lado veo la felicidad en los rostros de las 36 familias que hoy tienen resuelto su problema habitacional, que es uno de los objetivos más importantes que una familia tiene por alcanzar. Y por otro lado, siento frustración e impotencia porque hay familias que todavía no pueden acceder a este derecho a pesar de nuestros esfuerzos”, por eso afirmó que “es nuestro compromiso construir la mayor cantidad de viviendas para que más familias tengan una perspectiva mejor de desarrollo”, para luego expresar su “impotencia” por no poder resolver todos los problemas en forma simultánea.

En cuanto a los módulos habitacionales entregados este viernes por la mañana, dijo que fueron recibidos en un 40 por ciento de avance de obra y se logró arreglar con la empresa la modificación de la estructura inicial, que ya estaba avanzada, para construir el tercer dormitorio que les permitirá a las familias edificar su proyecto de vida sabiendo que tienen garantizado el techo para sus hijos.
Finalmente, declaró que desde el Gobierno de la Provincia se trabaja para resolver paulatinamente cada uno de los problemas que tiene la comunidad, con aciertos y errores, pero en este punto es fundamental el acompañamiento de todos y todas para poder corregirlos y aseguró que “ustedes y sus hijos merecen tener una vida mejor y les pido que nos ayuden a consolidar con su acompañamiento, todas sus expectativas”.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria manifestó que “estas viviendas originalmente estaban pensadas de dos dormitorios, 64 metros cuadrados y vino Ricardo (Quintela) y nos dijo en una reunión con empresarios constructores y la UOCRA, que las viviendas en La Rioja iban a ser de tres dormitorios y la Provincia se iba a hacer cargo financieramente para que podamos entregar esta tipología” y pidió “confiar en que hay un gobierno que está trabajando como nunca antes en la historia para poder recuperar la dignidad de miles de familias que viven en nuestro bendito suelo”.
“Vamos a redoblar el esfuerzo y el compromiso para que sigamos trabajando en este gobierno que tiene como norte, tres ejes fundamentales, el pan, el techo y el trabajo. La Rioja es la única provincia del país que entrega este tipo de viviendas, hemos invertido más de 500 millones de pesos con fondos estrictamente provinciales porque hay una persona y un hombre (por el gobernador Quintela) que decidió que vamos a invertir el dinero en la gente, en ustedes”.

Detalle de obra

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, en el marco de la ejecución de las políticas habitacionales tendientes a dar respuestas concretas a las necesidades de la gente, hizo entrega este viernes, de 36 viviendas en el Barrio Libertador, de la zona Oeste de la ciudad Capital. Las viviendas cuentan con el tercer dormitorio, incluido en este proyecto habitacional por decisión del Gobernador Ricardo Quintela.

Todas las viviendas entregadas corresponden a las obras PPV 39, 40 y 41 y fueron ejecutadas a través del Programa Provincial de Viviendas “Hogar Riojano”. El proyecto contempló la ejecución de obras de urbanización correspondiente a la apertura de calles, rellenos y compactación, cordón cuneta, veredas y rampas para discapacidad, como también red de agua potable y cloacas.

La inversión que demandó la construcción de las viviendas fue de 110.600.000 pesos, monto al que debe agregarse la inversión que realizó la Provincia para la construcción de los lotes con servicios, red eléctrica y el tercer dormitorio. La ampliación de la vivienda con el tercer dormitorio, con el objetivo que las familias habiten una vivienda con espacios dignos, significó una inversión de $ 31.965.000. De esta manera, esta obra de 36 viviendas significó una inversión total de $ 159.165.000.

Mas Información