Estas son las 12 ideas proyectos ganadoras del concurso nacional “Tengo una idea para mejorar la productividad de mi región”

CADA PROPUESTA CONTARÁ CON $200.000 PARA DESARROLLAR EL PROTOTIPO

Estas son las 12 ideas proyectos ganadoras del concurso nacional “Tengo una idea para mejorar la productividad de mi región”
Impulsado por el INTI y el INET participaron en esta primera edición más de 200 estudiantes acompañados por sus docentes. La selección se realizó a partir de 44 proyectos recibidos de escuelas secundarias técnicas de las provincias de Santiago del Estero, Misiones, Entre Rios, La Rioja, Rio Negro y La Pampa.
En el marco del cuarto encuentro regional “Articulación de una agenda estratégica desde la región NEA, que el INTI impulsa por la celebración de su 65 aniversario, esta tarde en Posadas, Misiones, se dieron a conocer las 12 ideas proyectos seleccionadas del concurso nacional “Tengo una idea para mejorar la productividad de mi región”, una iniciativa que tiene como objetivo promover en las y los estudiantes de escuelas técnicas la identificación de problemas y desafíos de los sectores productivos locales junto, promover el diseño y elaboración de soluciones tecnológicas e innovadoras, adquirir competencias en el uso de las herramientas básicas para su diseño y formulación, y comprender la complejidad de su realización.

“Tenemos el compromiso de promover en los y las estudiantes de Educación Técnica la indagación sobre las problematicas locales, profundizar el conocimiento sobre los sectores productivos de la provincia, e involucrarlos en la búsqueda de soluciones a partir de la aplicación de los saberes adquiridos” destacó durante el anuncio de los proyectos seleccionados Ruben Geneyro, presidente del INTI.
Cada uno de los proyectos seleccionados contará con $200.000, otorgados por el INTI y el INET, para el desarrollo de sus prototipos. Estos serán presentados en noviembre en la Feria de Tecnópolis, Buenos Aires, en el marco de las actividades del 65 aniversario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

De esta manera, y promoviendo el desarrollo de habilidades técnicas, las ideas proyectos elegidas en esta primera edición son:

  1. “Desarrollo de paneles termo/acústicos con residuos del cuero”, presentado por la EPET N° 1 » General Angel Vicente Peñaloza» de Chilecito, La Rioja.
  2. “Asfalto con agregado PET”, proyecto de la EPET N° 2 «Brigadier General Juan Facundo Quiroga» de la ciudad de La Rioja, La Rioja.
  3. “Sistema de control y monitoreo para plantas de desmonte de algodón” de la Escuela Técnica N°3 «Ingeniero Santiago Maradona», de la ciudad de Santiago del Estero, Santiago del Estero.
  4. “Desarrollo de una compactadora de residuos de algodón para la fabricación de fardos que optimicen su carga y transporte” fue presentado por la Escuela Técnica N° 2 «Santiago Barabino» de La Banda, Santiago del Estero.
  5. “Elevador de fardos automatizado” fue la idea proyecto de la Escuela agropecuaria CET N° 17 ubicada en General Roca, Río Negro.
  6. “El invernadero inteligente: Una oportunidad para la evolución del productor patagónico” de la C.E.T N° 2 «Jorge Newbery» de Bariloche, Río Negro también fue seleccionado.
  7. “Silla postural automatizada (con sistema de marcha e inclinación regulada)” de la EET N°3 y Anexo de FP «15 de Noviembre» de Gualeguaychú, Entre Rios.

8.“Trituradora de PVC” de la EET N°1 «General Francisco Ramírez» de Paraná, Entre Ríos.

  1. “Semillero automatizado” de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 «UNESCO» de Posadas, Misiones.
  2. “Quemador accionado por turborreactor a base de biomasa” de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3 «Polonia», ubicada en Oberá, Misiones.
  3. “Planta de tratamiento primario del caucho” fue la idea proyecto presentada por la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 2 de General Pico, La Pampa.
  4. “Desarrollo de una cortadora de hebras de mimbre” también fue seleccionado Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

Del anuncio participaron de manera presencial dos escuelas técnicas de Misiones. Las otras diez, también seleccionadas, lo hicieron de manera virtual.
Esta iniciativa, comenzó a desarrollarse en abril y se extenderá hasta noviembre. Tuvo tres etapas y en esta oportunidad fue dirigida a estudiantes de escuelas secundarias técnicas de gestión estatal de seis provincias: La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro. Puntualmente, de las ciudades de La Rioja capital, Chilecito, Posadas, Oberá, Santiago del Estero capital, La Banda, Paraná, Gualeguaychú, General Pico, Santa Rosa, General Roca y San Carlos de Bariloche.

Participaron de la apertura de la jornada Miguel Sedoff, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones; Nicolás Trevisán, ministro de Industria provincial; Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnica de Misiones. Además, representantes del INET, autoridades de Banco Nación y del Parque del Conocimiento de Posadas, asi como también empresas misioneras y el Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA).

«Misiones fue una de las provincias que más ideas proyectos presentó al concurso nacional. Hoy dos escuelas fueron seleccionadas, pero las otras 6 contarán con el financiamiento necesario de nuestra provincia para poder llevar a cabo también el desarrollo de su prototipo», destacó Gilson Berger, subsecretario de de Educación Técnico Profesional de la provincia, quien agregó que es muy importante el trabajo articulado con otras instituciones como el INTI y el Ministerio de Educación y el Ministerio de Industria de Misiones, entre otros.

El anuncio se realizó hacia final de la jornada de desafíos en la que participaron 250 estudiantes de 50 escuelas misioneras, acompañados por sus docentes. «La actividad fue muy exitosa. Poder anunciar los ganadores del Concurso desde nuestra provincia, desde Posadas, es un condimento muy importante para nosotros», señaló Berger

Mas Información