Gerardo Morales consiguió que la Legislatura jujeña habilite su reforma constitucional

El proyecto obtuvo una mayoría especial de 32 votos y aprobó que se convoque a elecciones de constituyentes; el gobernador propone prohibir el indulto para quienes hayan sido condenados por delitos de corrupción; la oposición denunció que busca un nuevo mandato

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, logró esta mañana el aval de la Legislatura de Jujuy para su proyecto de reforma constitucional. Con los votos de 32 diputados sobre los 48 que tiene la cámara provincial, se habilitó la “necesidad” de la reforma, lo que implica que se iniciará el proceso para llamar a elecciones de convencionales constituyentes.

El proyecto prohíbe otorgar indultos a personas condenadas por corrupción y los cortes de ruta, en un pasaje que se interpreta como dedicado a Milagro Sala, condenada por asociación ilícita y quien, con su agrupación Tupac Amaru, protagonizó piquetes durante años en la provincia. También, la iniciativa incorpora a la letra constitucional el Consejo de la Magistratura y la autonomía para el Ministerio Público de la acusación y de la defensa.

La oposición denunció que Morales busca una nueva reelección con el proyecto y protestó por la celeridad que se le dio al debate (el gobernador presentó su iniciativa hace quince días). Sostuvieron que la sesión se convocó de urgencia y que solo tuvieron dictamen de la Comisión de Asuntos Institucionales anoche. Alejandro Snopek fue uno de los diputados más críticos de la iniciativa.

En la sesión, que comenzó a las 9 y finalizó pasadas las 10.30, se vivieron momentos de tensión entre los diputados, con acusaciones de traición entre legisladores del peronismo, ya que hasta ayer el oficialismo buscaba aliados para aprobar el proyecto del gobernador. Rubén Rivarola, del Frente de Todos, criticó a Snopek en el cierre de los discursos y mostró una boleta en la que acompañaba a Morales. El hecho provocó un griterío en la Legislatura, que se sostuvo hasta el final, cuando el radical Alberto Bernis hizo la moción para votar.

El voto definitivo para que el proyecto se aprobara fue el de Fernando Posadas, del PJ, con el que el oficialismo logró la mayoría especial de dos tercios.

El proyecto del gobernador jujeño (que está en Estados Unidos, de gira con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y otros gobernadores del norte) incorpora a la letra constitucional al Consejo de la Magistratura y la autonomía para el Ministerio Público de la acusación y de la defensa.

Mas Información