REIVINDICACIÓN HISTÓRICA: LA JUSTICIA ORDENÓ A LEWIS ABRIR EL CAMINO DE “TACUIFÍ” AL LAGO ESCONDIDO

En el juicio que ya lleva 17 años en trámite, finalmente la Cámara Civil de Bariloche confirmó el fallo del Juez de Ejecución Dr. Cuellar que ordenó al Gobierno de Río Negro y a la empresa Hiden Lake S.A abrir el camino de “Tacuifí” para llegar de forma libre y segura al Lago Escondido, espejo de agua rodeado por la propiedad del magnate Joe Lewis.

Tras una extensa lucha, la resolución de la Cámara de Apelaciones es una declaración de soberanía sobre un territorio en zona de frontera que siempre debió ser de dominio público y de la gente, y sobre los espejos de agua como patrimonio inalienable del Estado.

A partir de este fallo, el gobierno rionegrino que hoy conduce Arabela Carreras debe reabrir, en el plazo de 90 días, el camino de Tacuifí que nace en la Ruta Nacional 40 a la altura del paraje El Foyel, hasta el lago contiguo a las propiedades de Joe Lewis, y no seguir retardando una decisión que demoró 17 años en hacer justicia para todos los habitantes de Río Negro y para quienes quieran acceder al espejo de agua que es público.

Consideramos que esto no es sólo un triunfo judicial sino el resultado de una lucha popular que los rionegrinos y rionegrinas han llevado adelante. Por ese motivo, agradecemos a todas las personas que participaron activamente a lo largo de este largo proceso reivindicando los derechos de todos y todas: FIPCA, CTA, asociaciones sindicales, organizaciones sociales y partidos políticos que nos acompañaron.

*Dra. Magdalena Odarda, promotora original de la causa, libre acceso a la costa de Lago Escondido.

Mas Información