Sindicato del Neumático logró acuerdo para poner fin al conflicto

Tras siete días de huelga general con intensa movilización de los obreros del neumático, manteniendo los piquetes en cada planta y una gran presencia obrera durante larguísimas horas frente al Ministerio de Trabajo se cerró el acta que da fin al conflicto de cinco meses de lucha que ha encabezado el Sutna.

El acuerdo abarca la revisión de la paritaria 2021/22 con 16% adicional a partir del 1° de mayo alcanzando el 66% en ese período paritario que terminó el 30 de junio y en el que la inflación acumulada fue del 64%.

De inmediato una suma fija por única vez de $100.000 para cada trabajador.

Un 25% sobre la nueva base del salarial al 30/6 desde el mes de julio 2022. Un 16% en octubre y un 10% en diciembre.

Luego un 12% en febrero de 2023 y a partir de marzo 2023 la aplicación del índice de costo de vida hasta el fin del período paritario el 30/6 de 2023.

Finalmente un 10% más sobre todos los porcentajes que será tomado en la base de la paritaria 23/24 a partir del 1° de julio del año que viene.

Una primera mirada del acuerdo nos permite ver que el año calendario de los trabajadores del Neumático finalizará este 31 de diciembre con un aumento de 100,83%. Un porcentaje mayor a la mayor paritaria que se haya firmado hasta ahora que es la de bancarios.

El primer semestre del año que viene sumará un porcentaje imposible de determinar porque cuatro de los seis meses serán en base al IPC lo que da una importante garantía frente a la inflación, sobre lo cual se aplicarán los diez puntos más firmados.

El preacuerdo será considerado en asamblea general del gremio mañana 30/9 en el camping de Pilar del sindicato. De manera que esta gesta histórica de los trabajadores del Neumático y su sindicato clasista habrá empezado en la asamblea general que votó el pliego de aumento por encima de la inflación y el reclamo de las horas de fin de semana y terminará con la consideración y votación de los trabajadores en una nueva asamblea general.

Lo arrancado tiene una importancia enorme no solo para las familias del gremio que se han bancado esta lucha formidable con todos sus sacrificios y tensiones, sino para todo el movimiento obrero que es víctima del ajuste por inflación contra los salarios desde hace años.

En las últimas horas se han multiplicado las adhesiones a la lucha del Sutna desde todos los puntos cardinales del país y del movimiento obrero.

Prensa Obrera, que ha reflejado cada hora de lucha del Sutna, en cada fábrica y en cada movilización o piquete brindará un balance y reflejará incluso el pensamiento, las conclusiones y vivencias de sus protagonistas centrales.

Pero desde ya valoramos muy alto lo arrancado y la lucha librada como un golpe a la política del ajuste y de entrega de la burocracia sindical. Y es un golpe a esa burocracia que fue a pedir firmeza contra los trabajadores a la Quinta de Olivos.

¡Viva el Sutna, vivan los trabajadores del Neumático! ¡Vivan todos los trabajadores!

Mas Información