Tres empresas anunciaron inversiones por u$s40 millones en La Rioja

Tres empresas anunciaron inversiones por u$s40 millones en La Rioja

La novedad la dio a conocer el gobernador, Ricardo Quintela, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. Generarán 760 puestos de trabajo nuevos.
La empresa de calzado e indumentaria deportiva Puma y las compañías textiles Ritex y Colortex anunciaron este miércoles al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, proyectos de inversión para ampliar su capacidad productiva en la provincia.


Las empresas invertirán en total unos u$s40 millones en la provincia de La Rioja con el objetivo de adquirir maquinarias y realizar obras de infraestructura, y generarán 760 nuevos puestos de trabajo.
«Estas empresas crecen porque están en la frontera tecnológica y competitiva a nivel mundial y con personal de alta calificación», afirmó el funcionario. «La sinergia entre las políticas públicas y la inversión privada genera un polo industrial que hoy duplica el empleo de calidad en La Rioja en relación con 2019«, destacó.

El secretario resaltó que «se trata de estabilizar la economía, pero preservando el poder adquisitivo del salario y nivel actividad, por eso se llama a empresarios y trabajadores para llegar a un acuerdo».

«Ese plan viene acompañado de la única realidad que tiene la Argentina, que es sostener el crecimiento, por eso estamos todos los días trabajando en la ley automotriz, la de agroindustria, de biotecnología, la ley de electromovilidad, cannabis«, completó.

Por su parte, Quintela destacó que «hay un gobierno que no se va a mover del camino del desarrollo, el crecimiento, la producción y el bienestar de nuestra gente«.

Puma invertirá u$s7 millones

Puma presentó una inversión por u$s7 millones que incluye la adquisición de maquinaria y la ampliación de su planta para duplicar su capacidad productiva, que permitirá pasar de los actuales más de 2,7 millones de pares a 3,5 millones de pares en 2023 y a cinco millones en 2025.

Más de 100 de los puestos de trabajo se crearon en el marco del Régimen de Fomento para la promoción de los sectores de fabricación de Indumentaria y Calzado.

Con la inversión total, la empresa prevé generar 500 nuevos puestos de trabajo: 100 de ellos este año y 400 con la finalización de las obras.

Ritex proyecta inversión por u$s20 millones

También participaron de la inauguración de la ampliación de la planta textil Ritex, enclavada en el Parque Industrial La Rioja, que proyecta una inversión total de más de u$s20 millones.

El objetivo de la compañía es ampliar la producción con la incorporación de maquinarias de hilandería y tejeduría y la ampliación del área de tintorería.

Actualmente, emplea a 1.100 personas entre La Rioja y Buenos Aires, y -con esta inversión- prevé incorporar 160 nuevos puestos de trabajo.

La inversión de Colortex: u$s11 millones

En tanto, el plan de inversión de Colortex, de más de u$s11 millones, prevé la incorporación de maquinarias, obras de infraestructura y la incorporación de 100 nuevos puestos de trabajo (la empresa empleaba en mayo de 2020 a 280 personas, cifra que asciende a 387 en agosto de 2022).

A partir de un nuevo proyecto, sustituirá la importación de tejidos ignífugos por producción nacional, que permitirá reducir los costos y un ahorro en la balanza comercial de u$s12 millones.

A través del Programa de Fomento para la Promoción de los sectores de fabricación de Indumentaria y Calzado en las provincias de La Rioja y Catamarca, el Gobierno Nacional ya destinó más de $37 millones para fomentar la creación de empleo en estas provincias.

A partir de la inscripción en este régimen, las empresas acceden a la bonificación del equivalente a 70% de las contribuciones patronales y personales, beneficio que asciende a 80% en caso de contratarse una trabajadora mujer, travesti, transexual o transgénero.

Durante su jornada de trabajo en la provincia, De Mendiguren participó de la toma de juramento en el cargo de Transporte y Comunicaciones de Ismael Bordagaray; y, junto a Quintela, se reunieron con representantes de la Unión Industrial local y empresarios de industrias riojanas.

Mas Información