Anuncian Festival “La Mujer y el Cine”, 24 al 26 de noviembre con proyección de cortos y largometrajes por mujeres, charlas sobre género e industria audiovisual, y masterclass de guión con perspectiva de género

festival «La mujer y el cine»

El Gobierno de La Rioja, invita a participar del Festival “La Mujer y el Cine” que se realizará del 24 al 26 de noviembre en la capital riojana, con una muestra que incluirá la proyección de cortos y largometrajes dirigidos por mujeres, charlas sobre género e industria audiovisual, y también una masterclass de guión con perspectiva de género.

Las actividades se desarrollarán en Espacio 73 y en el Paseo Cultural Castro Barros, con entrada libre y gratuita, con el objetivo de difundir la presencia de las mujeres en el campo del cine y las artes audiovisuales.

Esta muestra es organizada por la asociación “La Mujer y el Cine”, cuenta con el auspicio del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Culturas y de la Dirección de Cine, dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas, y de la diputada nacional Gabriela Pedrali. Además posee el apoyo del Banco Nación.

La comitiva que visitará la provincia representando a la asociación estará integrada por las directoras y realizadoras audiovisuales, con vasta experiencia, Sabrina Farji, María Victoria Menis, Victoria Carreras y Vanina Spataro.

Programación

La programación iniciará el jueves 24 de noviembre con la proyección a las 20 horas, en la sala del Espacio 73, del cortometraje “La mutuante”, de Carla Scolari y Javier Rossanigo. Seguidamente se proyectará el largometraje “Cadáver exquisito”, de Lucía Vassallo.

El viernes 25, a las 11 horas, tendrá lugar una conferencia de prensa con participación de las organizadoras en el Paseo Cultural Castro Barros.
Por la tarde, de 16 a 19 horas, se desarrollará la “Master Class de guión con perspectiva de género” a cargo de la directora, guionista, showrunner y productora Sabrina Farji. El objetivo general del encuentro es reconocer y auto evaluar los conceptos inherentes al guión audiovisual, haciendo hincapié en la escritura de cortometrajes. En la oportunidad se discernirá entre tema e idea, se abordará el Story line, Pitch, sinopsis corta, trabajo sobre personajes y perspectiva de género. La actividad está dirigida a realizadores, estudiantes y escritores y se concretará en la “Sala de Arte Contemporáneo” del Paseo Cultural Castro Barros.

Por otro lado, a las 18 se brindará la charla “Hablemos de género junto a Banco Nación” en la sala del Espacio 73. Estará encabezada por representantes de la Gerencia de Género, Diversidad y DDHH y de la Unidad de Gestión y Coordinación de Denuncias por Violencias del Banco Nación. La propuesta está destinada a mujeres, dirigentes y a referentes de áreas gubernamentales y de empresas.
Seguidamente, a las 19.30 horas se dictará la charla “La mujer y el cine. Todes tienen la palabra”, un diálogo sobre temas de género en la industria audiovisual entre Sabrina Farji, María Victoria Menis, Victoria Carreras y Vanina Spataro. Será en la sala del Espacio 73 y estará dirigida a realizadoras, actrices, estudiantes y escritoras.

Finalizando la jornada del viernes, a las 21 horas se proyectará el largometraje “Hijas de la Comedia” con presencia de su directora Victoria Carreras en el Espacio 73.

Cerrando la muestra, el sábado 26 desde las 20 horas en el Espacio 73 se proyectarán los cortometrajes “Iyale” de Tatiana Colangelo y “Las picapedreras” de Azul Aizemberg, ganador del festival “La Mujer y el Cine” de este año. Luego se emitirá el largometraje “Soy Aimé” de Aymará Rovera.

Potenciando a las realizadoras

Hace 34 años un grupo de mujeres de la cultura fundó la Asociación “La Mujer y el Cine” para bregar por la promoción y el fortalecimiento de la presencia de las realizadoras en el universo de la expresión audiovisual, valorizando sus miradas y difundiendo sus obras. Es importante resaltar que, actualmente solo el 30% de las películas filmadas en Argentina está en manos de mujeres.
Desde su fundación la asociación desarrolló seis festivales internacionales de cine y otros diez dentro del marco del “Festival Internacional de Mar del Plata”, además de llevar adelante diferentes concursos que fueron cobrando relevancia.

Mas Información