La Legislatura capacitó sobre reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador

La vicegobernadora y el ministro de Salud presidieron el acto de apertura de la capacitación sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador en la Legislatura. En esta oportunidad la misma estuvo a cargo de personal del área sanitaria. Además, las autoridades firmaron el contrato de comodato del desfibrilador, que permanecerá en la Casa Central.

El acto de apertura de la capacitación sobre maniobras de emergencia se realizó en el Recinto y estuvo presidido por la vicegobernadora, a cargo de la gobernación, Florencia López; el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara y la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac. Además, participaron autoridades legislativas y las y los agentes legislativos, destinatarios de la capacitación.

A la hora de las palabras la presidenta de la Función Legislativa agradeció a quienes promovieron la capacitación y destacó que en el marco de La Rioja Cardioprotegida, la Legislatura recibiera el equipamiento necesario para poder salvar vidas, como el desfibrilador.

“Esta Cámara acompaña activamente con la sanción de normas necesarias para que el Gobierno y Salud puedan accionar en beneficio de cada riojano y riojana. Durante la pandemia aprobamos un paquete de leyes de Salud como la receta electrónica, salud digital y telemedicina entre otras, que permitieron que se trabaje mejor”, remarcó López e indicó que “nuestro acompañamiento es continuo, en la última sesión se aprobó una ley relacionada a la temática a tocar en la capacitación”. En este contexto, afirmó: “Tenemos un fuerte compromiso con Salud”.

Por otra parte, destacó la posibilidad de contar con un desfibrilador en la Cámara; no obstante, dirigiéndose a los participantes señalo que “para que el equipamiento funcione debemos capacitarnos para poder actuar cuando sea necesario”.

A su turno, el titular de la Cartera de Salud manifestó que es importante tener el conocimiento para un momento de auxilio, a través de los procedimientos necesarios y la adecuada utilización del equipamiento “se puede salvar vidas”. Además, señaló que la provincia esta cardioportegida ya que el equipamiento necesario no sólo se encuentra en la Capital sino también en los Departamentos.

Finalmente, indicó que todas las instituciones de alrededor de la Legislatura deben estar en conocimiento de que pueden acceder a este equipamiento y convertirse así en “ciudadanos sanitarios”.

Mas Información